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Existen neumáticos especiales montados en vehículos eléctricos o híbridos que permiten un mejor rendimiento. Es un desafío para los fabricantes, que buscan cada día mejorar la eficiencia de los neumáticos para un parque automovilístico, "cada vez más eléctrico" y en constante evolución. Un parámetro importante a tener en cuenta es especialmente el alto peso de las baterías y por lo tanto la fuerte resistencia a la rodadura. Los neumáticos EV deben adaptarse a los nuevos vehículos, más silenciosos pero más pesados.
¿En qué se diferencian los neumáticos para vehículos eléctricos de los neumáticos tradicionales?
Es una pregunta recurrente: ¿hay diferencias entre los neumáticos EV y los neumáticos clásicos? Pues SÍ, los neumáticos EV están específicamente desarrollados para vehículos eléctricos o híbridos.
Los neumáticos para coches eléctricos están diseñados para soportar el peso de las baterías, adaptarse a la diferencia de par y reducir la resistencia a la rodadura; esto permite una mayor comodidad y un rendimiento optimizado en la carretera.
Uno de los fabricantes pioneros en neumáticos para coches eléctricos fue el francés Michelin con su modelo e.Primacy. La resistencia a la rodadura se redujo drásticamente para permitir un 7% más de autonomía, lo que representa aproximadamente 30 km más para un vehículo con una autonomía de 400 km.
Goodyear también presentó el neumático ElectricDrive GT, un neumático de repuesto pensado para coches eléctricos. Este neumático presenta una banda de rodadura muy elaborada que permite una mayor longevidad y un mayor confort acústico. Específicamente diseñado para las exigencias particulares de los coches eléctricos, este neumático EV de Goodyear permite una experiencia de conducción óptima en términos de rendimiento, suavidad de conducción, durabilidad y ruido.
Existen muchos otros perfiles en el mercado de neumáticos con la certificación europea EV: el AllSeasonContact 2 de Continental, el Ecopia EP500 de Bridgestone o el IonEvo de Hankook.
A pesar de estas diferencias, montar un neumático clásico en su coche eléctrico o viceversa no supone ningún problema y está totalmente permitido.
¿Los neumáticos EV son reparables?
Sí, al igual que los neumáticos convencionales, los neumáticos EV pueden ser reparados con un mecho. El daño debe estar ubicado en la banda de rodadura para poder ser reparado, al igual que en un neumático convencional. Si el daño está en el flanco, no será posible repararlo, al igual que en un neumático tradicional.
En todos los casos, se recomienda contactar a un mecánico profesional.
¿Los neumáticos para vehículos eléctricos se desgastan más rápido que los neumáticos tradicionales?
Los neumáticos para coches eléctricos e híbridos no se desgastan más rápido que los neumáticos tradicionales para coches de combustión. Esta impresión, común entre los conductores de vehículos eléctricos, es inducida por una conducción no adaptada, a menudo demasiado deportiva o dinámica. De hecho, en estas condiciones, la goma de los neumáticos se somete a una dura prueba debido al peso del vehículo y al alto par motor.
¿Cuál es la vida útil promedio de un neumático para vehículos eléctricos?
La vida útil de un neumático para vehículos eléctricos dependerá del uso que se le dé al neumático. En general, la vida útil de un neumático EV es la misma que la de un neumático convencional montado en un vehículo de combustión, es decir: de 30 000 a 60 000 kilómetros.
Es necesario revisar regularmente la presión de los neumáticos y favorecer los arranques suaves para prolongar al máximo la vida de los neumáticos para coches eléctricos.
¿Puedo instalar neumáticos recauchutados en mi coche eléctrico?
Sí, los neumáticos recauchutados pueden ser instalados en un vehículo eléctrico. En general, todos los neumáticos montados en coches de combustión son compatibles con los coches eléctricos.
¿Los neumáticos para vehículos eléctricos cuestan más que los neumáticos convencionales?
No, en general, a igual tamaño, el precio de un neumático para coche eléctrico es el mismo que el precio de un neumático para coche de combustión.
¿Los neumáticos de los vehículos eléctricos necesitan un mantenimiento especial?
No, no necesitan un mantenimiento especial, las recomendaciones son las mismas que para un neumático convencional:
Es necesario revisar regularmente la presión, especialmente con los cambios de estaciones o antes de un largo viaje. También se recomienda una revisión visual regular de la banda de rodadura y los flancos del neumático. Cuando el indicador de desgaste está casi alcanzado, significa que es hora de cambiar sus neumáticos. Gracias a estos pocos fundamentos de mantenimiento, la vida útil de sus neumáticos se maximizará. La revisión regular de los neumáticos es esencial para optimizar el rendimiento de los coches eléctricos.