En el flanco de tus neumáticos están la marca, el perfil y el tamaño. Por ejemplo: Michelin Primacy 205/55 R16 91V
- Anchura: 205
- Altura: 55
- Diámetro: 16
- Índice de carga: 91
- Índice de velocidad: V
En el flanco de tus neumáticos están la marca, el perfil y el tamaño. Por ejemplo: Michelin Primacy 205/55 R16 91V
¡Antes de que sea demasiado tarde!
Legalmente, la profundidad mínima que tiene que tener la escultura a causa del desgaste es de 1,6 mm. Se puede consultar con la ayuda de un indicador de desgaste.
Ten en cuenta que, cuanto más tiempo estén desgastados tus neumáticos, mayores serán la distancia de frenado y el riesgo de aquaplaning.
De modo que nunca debes esperar demasiado antes de cambiar tus neumáticos. ¡Un neumático es un equipo de seguridad activa!
Los neumáticos de invierno (necesarios por debajo de 7 °C), te permiten mantener un buen agarre y una estupenda tracción en todas las condiciones invernales gracias a su fuerte laminación y una mezcla de caucho a base de sílice.
Los neumáticos de verano le brindarán mayor estabilidad, mejor comodidad acústica y menor consumo de combustible tan pronto como las temperaturas superen los 7 °C.
Los neumáticos de cuatro estaciones se encuentran a medio camino entre los de verano y los de invierno. Permiten evitar las permutaciones o tener que andar con diferentes conjuntos de neumáticos para verano e invierno. También hay que tener en cuenta que, al estar a medio camino, no podemos decir que sean excepcionales en verano Y TAMBIÉN en invierno. Por otro lado, los fabricantes siguen incrementando sus gamas e invirtiendo en investigación y desarrollo para mejorar su rendimiento, independientemente de la temporada.
Tus cuatro neumáticos son tu única conexión con el suelo. De modo que, tanto si tratas de frenar gradualmente como en caso de una frenada de emergencia, solo tus neumáticos trasladarán a la carretera las órdenes que reciban de tu sistema de frenado. Por lo tanto, es muy importante mantener tus neumáticos en buenas condiciones y con la presión correcta.
Hay tres formas de transmitir la potencia que genera tu motor:
Responder esta pregunta con un número resulta extremadamente difícil.
Hay muchos factores que van a afectar a la cantidad de kilómetros que pueden recorrer un neumático:
Cada fabricante de neumáticos desarrolla sus productos a partir de especificaciones precisas.
Actuará sobre diferentes factores antinómicos, como:
El índice de carga indica la capacidad máxima que el neumático puede transportar sin sufrir daños.
Los fabricantes de vehículos definen el índice de carga adaptado para cada uno de sus vehículos durante el diseño, las pruebas y las homologaciones.
Es importante que el propietario del vehículo respete dicho índice.
De hecho, siempre se permite montar índices de carga mayores.
El índice de velocidad del neumático es un indicador de la velocidad máxima que puede soportar antes de sufrir daños.
Al igual que el índice de carga, se define durante la homologación del vehículo.
Por lo tanto, es importante que el propietario del vehículo respete dicho índice. Sin embargo, siempre se permite montar índices de velocidad mayores.
La anchura del neumático es el primer conjunto de tres cifras que definen el tamaño de los neumáticos.
Dicha anchura se expresa en milímetros.
La medida se toma "de flanco a flanco".
Por ejemplo, en 205/55 R16 estamos hablando de una anchura de 205 mm.
La altura de los neumáticos es el segundo conjunto de 2 cifras que definen el tamaño del neumático.
Esta altura corresponde a un porcentaje de la anchura del neumático.
En el caso de 195/65 R15, hablamos de una altura de flanco del 65% de 195, es decir, 126,75 milímetros.
Por lo tanto, en este ejemplo, los flancos miden 127 milímetros.
El diámetro de la llanta es la tercera serie de 2 cifras que definen el tamaño del neumático.
El diámetro de la rueda se expresa en pulgadas.
Por ejemplo, el modelo 225/45 R17 91V tiene un diámetro de llanta de 17 pulgadas.
Para convertir pulgadas a centímetros, hay que multiplicar por 2,54.
Así pues, en nuestro ejemplo, el tamaño de la llanta es de 43,18 cm.
Para convertir de pulgadas (inches) a centímetros, solo hay que multiplicar por 2,54.
Así pues, 18 pulgadas son 45,72 cm.
A pesar de que los neumáticos para vehículos eléctricos no difieren en sí mismos de los neumáticos de gasolina o diésel, el hecho es que, generalmente, tienen una resistencia a la rodadura muy baja.
Por lo tanto, recomendamos que los conductores de vehículos eléctricos presten mucha atención a la etiqueta europea de rendimiento de los neumáticos que favorecen una baja resistencia a la rodadura (A o B).
Esto favorecerá la autonomía del vehículo.
En cuanto a los neumáticos de invierno, la resistencia a la rodadura será mayor y, a su vez, el kilometraje alcanzado antes de cada recarga será menor.
La etiqueta europea es un etiquetado obligatorio para todos los neumáticos nuevos.
Existen tres criterios de medición:
La resistencia a la rodadura es una fórmula para expresar cuánta energía necesitará el neumático para recorrer una distancia determinada.
Por lo tanto, cuanto menor sea la resistencia a la rodadura, menos energía utilizará el vehículo para avanzar.
Un decibelio es una medida para expresar una cantidad de ruido.
Durante la rodadura, el neumático hace una cantidad de ruido que se expresa en decibelios.
Cuanto menor sea este nivel, más silencioso será el neumático.
Cuando un neumático desacelera o se detiene, posee una cierta inercia.
Por lo tanto, para detenerse por completo, el vehículo necesita disponer de cierta distancia.
Dicha distancia, expresada en metros, varía según la condición de los neumáticos, el estado del pavimento (seco, mojado, nevado...) y la velocidad.
Cuando el pavimento está mojado, se forma una película de agua entre el asfalto y la banda de rodadura del neumático.
Este cuerpo extraño disminuye la adherencia y alarga significativamente la distancia de frenado.
Por lo tanto, es muy importante mantener tus neumáticos en buenas condiciones, con la presión adecuada, y comprobar regularmente el estado de desgaste de los mismos para no acentuar este fenómeno.
Cuando la cantidad de agua de la carretera resulta excesiva, el neumático puede perder contacto con el asfalto.
Deja de estar en contacto con el suelo.
En vez de ello, el neumático se encuentra sobre el agua, y carece de absolutamente toda la adherencia.
Además, con el neumático en movimiento, se forma un efecto de arco en la parte delantera del neumático que evita que el neumático vuelva a su superficie de contacto con el suelo.
Las cadenas de nieve son un accesorio obligatorio durante ciertas épocas del año y en ciertas partes de Europa.
Sin embargo, su uso solo es imperativo en nieve o hielo.
Si se necesitan, es vital saber cómo montar las cadenas de nieve.
En Grip500 hallarás una amplia variedad de descripciones y consejos para montar tus cadenas de nieve.
Elegir tus cadenas de nieve es esencial para tu seguridad.
Los calcetines de nieve están hechos para un uso muy ocasional.
Son fáciles y rápidos de montar, pero un poco menos efectivos que las cadenas.
En cuanto a las cadenas de nieve, ocupan un poco más de espacio y cuesta algo más de tiempo montarlas, pero poseen un mejor rendimiento en nieve y hielo.
Las cadenas de nieve son obligatorias en ciertos meses del año para poder acceder a ciertas carreteras.
Recomendamos que siempre lleves contigo un par de cadenas adecuadas para su uso en el maletero de tu coche.
Ten en cuenta que las cadenas deben adaptarse al tamaño de tus neumáticos.
El neumático de cuatro estaciones se ha desarrollado para hacer frente a temperaturas superiores e inferiores a 7 °C.
Son un verdadero compromiso técnico y tecnológico, y permiten mantener el agarre y la tracción en invierno. También logran alcanzar un buen rendimiento en verano (en cuanto a comodidad de conducción, distancia de frenado...).
¡El rendimiento de los neumáticos para todas las estaciones ha mejorado considerablemente en los últimos años!
Por otro lado, no podemos olvidar que no se trata de un neumático de verano y un neumático de invierno, sino una mezcla de ambos.
Aunque, en verano, el neumático de cuatro estaciones es mucho más eficiente que un neumático de invierno, y su laminado y su compuesto de goma le permiten rendir bien en carreteras frías, no posee en absoluto el mismo rendimiento que un neumático de invierno sobre carreteras nevadas.
Para poder elegir tus neumáticos correctamente, te recomendamos que decidas el uso que les vas a dar.
El neumático de invierno cuenta con una mezcla altamente enriquecida de sílice, con una densidad de laminado 70 veces mayor que en los de verano, lo que le confiere una maniobrabilidad óptima en carreteras a temperaturas de menos de 7 ºC o sobre pavimentos nevados.
Su tracción, su motricidad, su agarre, su capacidad de evacuación del agua y su distancia de frenado te permitirán rodar con seguridad durante todo el invierno.
En cuanto la temperatura baje a menos de 7 °C, tus neumáticos de cuatro estaciones te encantarán sobre carreteras secas y mojadas.
¡Las distancias de frenado se reducirán considerablemente en comparación con un neumático de verano, y también mejorarán su tracción y su respuesta!
El neumático de cuatro estaciones, como su nombre indica, te permite evitar la necesidad de poseer dos juegos de neumáticos al tiempo que te sirve para sentirte seguro en cualquier época del año.
Te proporcionará una gran satisfacción en casi todas las situaciones.
Por otro lado, si vives en un área que se cubre de nieve regularmente, te recomendamos que, en invierno, uses neumáticos de invierno.
Si eres un conductor exigente que presta mucha atención a la comodidad de conducción, el ruido de rodadura o la estabilidad en curvas a altas velocidades, en verano, te recomendamos los neumáticos de verano.
El neumático de verano perderá rendimiento en cuanto las temperaturas sean inferiores a 7 °C.
Dos factores principales explican este fenómeno:
Como se suele decir: "Los neumáticos de verano están hechos para el verano. Los neumáticos de invierno son para el invierno."
Lamentablemente, el neumático de invierno, con su excepcional rendimiento en climas fríos, se degradará más rápidamente en verano:
En Grip500 encontrarás todos los productos para tu automóvil a los mejores precios.
Acabas de volver a montar tus neumáticos de verano y te preguntas: "¿qué hago yo ahora con mis neumáticos de invierno?"
Grip500 te recomiendo almacenarlos tumbados, en un lugar con poca luz y protegidos de las inclemencias del tiempo.
Si no tienes espacio, pregunta si alguno de nuestros talleres de montaje ofrece este servicio cerca de ti.
Los neumáticos de verano deben almacenarse durante la temporada de invierno en un lugar cubierto, con poca luz (sin rayos UV).
Si no puedes almacenarlos por tu cuenta, consulta si nuestros talleres de montaje en tus proximidades ofrecen el servicio de protección de neumáticos.
¡Cambiar las llantas es una excelente forma de darle estilo a tu automóvil sin tener que comprarte uno nuevo!
Elegir tu paquete de llantas es muy sencillo:
Cambiar el tamaño del neumático es posible si se siguen los siguientes pasos:
El material de la llanta es diferente (chapa o aluminio).
Las llantas de aleación se han vuelto más famosas en los últimos años.
Se han convertido en objetos de diseño que proporcionan un verdadero estilo.
Las llantas de chapa, que históricamente han sido más populares en invierno (por el precio y los problemas de sal en la carretera) están perdiendo adeptos por la bajada de precios de las llantas de aleación y la mejoría en la calidad de materiales que se ha visto desde hace 10 años.
En Grip500, con la compra de tus llantas nuevas, te entregamos los tornillos.
De este modo te evitas sorpresas desagradables al recibir tus nuevas llantas y puedes montarlas directamente en tu coche en cuanto las recibas.
En cuanto compres tus ruedas completas, Grip500 te proporcionará todos los accesorios que necesitas para poder montarlas de inmediato.
Así pues, desde que recibas el paquete, podrás disfrutar de tus nuevas ruedas.
Comprar neumáticos es una inversión de la que disfrutará durante muchos años.
Por esta razón, Grip500 le ofrece una garantía de calidad contra pinchazos, neumático pinchado = neumático sustituido, válida durante 1 año por solo unos pocos euros.
La asistencia es rápida, al igual que la sustitución de un neumático pinchado.
El seguro de neumáticos es la garantía de que no tendrá ninguna sorpresa desagradable con sus neumáticos.
En caso de problema, un neumático pinchado = un neumático sustituido de acuerdo con el contrato de garantía. Esto le ahorra tener que volver a invertir en neumáticos nuevos cuando eran nuevos o estaban poco usados.
En el flanco de tus neumáticos, después del DOT, hallarás una serie de cuatro dígitos.
Estos cuatro dígitos corresponden a la semana y el año de fabricación de tus neumáticos.
Por lo tanto, "0319" corresponde a la tercera semana del año 2019.
DOT significa "Department of Transportation" (documento de transporte).
Se trata de una serie de letras y números que se refieren a la autorización de uso.
Un neumático con un DOT en sus flancos está autorizado y homologado para su uso en todas las carreteras del mundo. Por el contrario, un neumático sin DOT en sus flancos no se puede conducir por carretera (por ejemplo, los neumáticos de circuito).
El último conjunto de cuatro dígitos corresponde a la semana y el año de fabricación (es decir, 0519 indica un neumático fabricado en la quinta semana del año 2019).
Indicamos el DOT de los neumáticos cuando estos se fabricaron hace más de 36 meses. A menudo se venden más baratos y representan una buena oportunidad de compra.
Las válvulas del sensor de presión, también llamadas TPMS, son válvulas equipadas con un sistema electrónico que puede medir la presión de los neumáticos.
De este modo se puede consultar dicha presión en el salpicadero del vehículo.
En cuanto esta presión disminuya, te recomendamos que pares en una estación de servicio y vuelvas a hinchar los neumáticos a la presión adecuada.
Al cambiar los neumáticos, no deben sustituirse las válvulas electrónicas (también conocidas como sensores de presión).
Sin embargo, el taller de montaje se asegurará de que los componentes de dicha válvula estén en buenas condiciones para evitar desgastes o daños prematuros.
TPMS es el término utilizado para las válvulas del sensor de presión (también conocidas como válvulas electrónicas).
Todos los neumáticos homologados para invierno tienen una marca específica en el flanco para identificarlos.
Este pictograma, llamado "3 copos", representa una montaña con un copo de nieve en su interior.
Si tus neumáticos cuentan con ellos, puedes usarlos para conducir en condiciones invernales.
El marcaje M+S en el flanco de tus neumáticos es la abreviatura de las palabras: Mud + Snow.
Significa que tus neumáticos son adecuados para rodar sobre nieve y barro.
Este marcaje se utiliza para todos los neumáticos de 4x4 y en los modelos de invierno o cuatro estaciones.
Sin embargo, en los últimos años en Europa, además del M+S (en un neumático de invierno o cuatro estaciones) utilizamos el pictograma del copo de nieve para indicar que el neumático está hecho para conducir en invierno en nieve y bajo condiciones resbaladizas.
La banda de rodadura del neumático es el área en el centro del mismo, delimitada por los dos flancos
Esta banda de rodadura es la única superficie que entra en contacto con el suelo.
Por lo tanto, su estratégica función es conferir al neumático tracción, velocidad, estabilidad y dirección.
La profundidad de su escultura debe ser de al menos 1,6 mm.
Cuanto más se reduzca la profundidad de la banda de rodadura, menos agua podrá evacuar el neumático. Por lo tanto, el neumático irá más rápido en aquaplaning (también llamado hidroplaneo o acuaplaneo).
Los flancos de un neumático son las bandas transportadoras ubicadas entre la llanta y la banda de rodadura.
Los flancos cumplen diversas funciones estratégicas:
La laminación de un neumático es fundamental para:
La sílice es un material mineral que se añade al compuesto de goma del neumático.
Las moléculas no varían a causa de las fluctuaciones de temperatura y permiten que los neumáticos mantengan su rendimiento incluso en el frío.
El caucho natural o sintético, mezclado con sílice, ya no se endurece (o no tanto, por lo menos).
El neumático permanece flexible y puede continuar frenando, amortiguando y sin resbalar.
El negro de carbón es un pigmento que colorea los neumáticos de manera uniforme. Gracias a eso, el neumático se vuelve totalmente negro.
Sin negro de carbón, un neumático tendría múltiples colores no uniformes que serían el resultado de mezclar las más de 70 materias primas que componen la goma.
Técnicamente, no existe complejidad alguna en crear neumáticos verdes, blancos, rojos...
No obstante, todos los fabricantes mantienen el color negro porque un neumático que está en contacto con el suelo se ensucia muy rápidamente.
El negro hace que esas fluctuaciones de color pasen desapercibidas.
Cuando decimos que un neumático es verde, nos referimos a su baja resistencia a la rodadura.
Estos neumáticos de nueva generación son más ecológicos.
De hecho, al consumir menos energía, pueden recorrer una distancia mayor.
Su consumo de combustible se reduce y tú haces un gesto por el planeta que notarás en la cartera.
Muchos factores afectan a la longevidad de los neumáticos.
Es obvio que unos neumáticos con un índice de velocidad superior al original podrán funcionar sin ningún problema.
Dicho esto, es recomendable que ambos neumáticos del mismo eje tengan la misma marca, perfil, tamaño, índice de carga e índice de velocidad para mantener un comportamiento equilibrado en carretera y evitar vibraciones y otros problemas.
Sin embargo, está prohibido montar neumáticos con un índice de velocidad más bajo. Tus neumáticos podrían degradarse prematuramente y, posiblemente, reventar mientras conduces.
Si bien es cierto que existe una excepción para los neumáticos de invierno y cuatro estaciones (M+S) siempre que se respete la velocidad máxima del nuevo índice de velocidad.
Puedes montar neumáticos con un índice de velocidad más bajo siempre que:
Siempre puedes instalar neumáticos con un índice de carga mayor.
Se puede aumentar la carga máxima que el eje puede soportar.
A pesar de ello, nosotros recomendamos que el mismo eje conserve:
¡No! Está estrictamente prohibido montar un neumático con un índice de carga inferior al índice original.
De hecho, el fabricante del vehículo define, durante la fase de diseño, la carga máxima que podría transportar el eje.
Rebajar esta capacidad de carga significa adoptar significativos riesgos, y está estrictamente prohibido por el código de circulación.
Un neumático Run Flat (también denominado "antipinchazos", "de flancos autoportantes" o "presión cero") es un neumático con unos flancos reforzados que compensarán el trabajo de la banda de rodadura en caso de una caída súbita de la presión.
A continuación, permiten conducir a velocidad reducida durante un cierto número de kilómetros sin dejarte tirado.
Todos los vehículos con neumáticos runflat originales también están equipados con sistemas de sensores de presión que te alertarán en el salpicadero en caso de daños en los neumáticos.
Gracias a eso, tendrás tiempo para ir a tu taller o estación de servicio a fin de diagnosticar la razón de esta pérdida de presión y volver a poner los neumáticos en funcionamiento.
Todos los principales fabricantes tienen neumáticos runflat en su gama. Pueden usar diferentes denominaciones:
La denominación Continental SSR indica un neumático runflat desarrollado por la marca Continental.
Los neumáticos de vehículos comerciales (también conocidos como neumáticos para camiones) son neumáticos reforzados que permiten acarrear una mayor carga por eje.
Estos neumáticos tienen varias denominaciones:
Un neumático recauchutado es un neumático que ya tuvo una primera vida y comienza una segunda.
Cuando se gasta la banda de rodadura de un neumático, debe cambiarse porque ya no realiza todas sus funciones y se reduce su seguridad.
Por otro lado, es posible que este neumático, con una nueva banda de rodadura y flancos parcialmente renovados, sea capaz de recorrer muchos kilómetros más.
En este caso, puede pasar por una empresa de recauchutado.
Una empresa de recauchutado es una planta industrial que controla la condición del neumático y su carcasa y lo restaura, cambiando su banda de rodadura desgastada y parte de sus flancos, por una nueva banda de rodamiento y nuevos laterales.
Hay varias marcas importantes de recauchutado de neumáticos para turismos, como Black Star, Insa Turbo o Heidenau.
Este neumático reciclado puede comenzar su segunda vida. No solo es un gesto por el medio ambiente, sino también por tu cartera.
Para saber si tus neumáticos son runflat, solo tienes que leer la inscripción en el flanco de tu neumático o en su documentación técnica.
Aunque tu vehículo no esté equipado de fábrica con neumáticos runflat, te recomendamos encarecidamente que no reemplaces tus neumáticos con otros que sí lo sean.
Piensa que su chasis, sus llantas y todo su tren motriz no fueron diseñados para este tipo de neumáticos.
Como siempre, te recomendamos que mantengas el tipo de neumáticos originales.
Por ejemplo, si tu vehículo está equipado originalmente con neumáticos runflat, te recomendamos que, cuando tengas que sustituirlos, tus nuevos neumáticos también lo sean.
Si, a pesar de todo, quieres deshacerte de tus neumáticos runflat, necesitas que tu vehículo lleve una solución de emergencia:
Los neumáticos sufren una pérdida de presión de forma natural, relacionada con:
Por lo tanto, debes verificar regularmente la presión de tus neumáticos para mantenerlos en condiciones y conducir de manera segura.
Los neumáticos son negros porque, durante su diseño, los fabricantes de neumáticos añaden una molécula llamada negro de carbón entre los diferentes ingredientes que los componen.
Es la presencia de este negro de carbón lo que le confiere este color uniforme al neumático.
Técnicamente, hacer neumáticos rojos, verdes, blancos o azules sería fácil.
El neumático cumple una serie de funciones y responsabilidades:
Mantener tus amortiguadores en buenas condiciones también te permite aumentar su seguridad y extender la vida útil de tus neumáticos.
De hecho, cuando tus amortiguadores ya no cumplen su función, son los neumáticos los que se ven obligados a hacerlo.
Las válvulas de los neumáticos también están hechas de goma (o tienen componentes de goma). Por lo tanto, su estado se degrada con el tiempo (los rayos del sol o de la luna, la humedad ambiental...).
Es recomendable cambiar las válvulas cuando cambies los neumáticos.
La válvula es un dispositivo de seguridad que te permite mantener sus neumáticos con la presión correcta.
Es muy importante verificar la presión de los neumáticos frecuentemente.
Recomendamos que lo hagas, al menos, cada tres meses.
Cuando los neumáticos circulan a menor presión de la que deben, se produce un mayor consumo de combustible, una pérdida de control más rápida en una emergencia, un peor control de la dirección y mayor riesgo de sobrecalentamiento y explosión de los neumáticos.
El tren delantero de neumáticos transmite la dirección del vehículo a la carretera.
Por lo tanto, es importante que estas dos ruedas tengan un paralelismo correcto para que no se desgasten prematuramente.
Con los años, su geometría se deteriorará. Este deterioro está relacionado con los múltiples impactos que reciben las ruedas (aceras, baches...).
Puedes hacer que uno de nuestros muchos talleres de montaje compruebe la geometría del vehículo.
Mantener una buena geometría te ayuda a conservar la seguridad y limitar el desgaste de los neumáticos.
El tren de rodaje de tu vehículo son todas aquellas partes que permiten que este avance y se adapte a la trayectoria.
El tren de rodaje de un automóvil está compuesto, por ejemplo, por:
Algunos neumáticos tienen un índice de carga combinado.
Por ejemplo, 195/70R15 104/102T significa que las furgonetas con doble eje de transmisión pueden transportar una carga más alta.
Consecuentemente, los cuatro neumáticos del eje podrán transportar cuatro veces la carga correspondiente al índice 102.
Al cambiar los neumáticos, puedes sustituir los cuatro y reemplazarlos por otros nuevos o recauchutados.
Sin embargo, si solo reemplazas 2 neumáticos, te recomendamos que coloques los nuevos en la parte posterior.
Esto se hace por varias razones:
Una galleta es una rueda de repuesto que generalmente se encuentra en el maletero del vehículo. Esta galleta permite, en caso de pinchazo, reemplazar la rueda afectada y continuar con su camino.
Recomendamos que infles tus neumáticos (ajustar la presión) al menos una vez cada dos meses.
Tener los neumáticos con la presión correcta te permite: