El coche eléctrico atrae a cada vez más conductores. El número de vehículos eléctricos o híbridos en el mercado no deja de aumentar. Esta nueva situación en el mercado del automóvil plantea muchas preguntas, especialmente en cuanto a la elección de los neumáticos a montar en los vehículos eléctricos o híbridos.
Los fabricantes de neumáticos tienen nuevos desafíos que afrontar para ofrecer neumáticos adaptados a este nuevo mercado. La importancia de tener buenos neumáticos en su vehículo ya no necesita demostración, ya sea desde el punto de vista del rendimiento o de la seguridad. Estas prestaciones deben ser aún mejoradas para los neumáticos para coches eléctricos e híbridos. Las exigencias son de hecho diferentes a las de los neumáticos clásicos. En general, los neumáticos para coches eléctricos o híbridos son más silenciosos y menos consumidores de combustible gracias a una estructura y una mezcla de goma adaptadas.
Estructura específica de los neumáticos para coches eléctricos:
Si los neumáticos para coches térmicos o eléctricos tienen una estructura similar - carcasa, cinturón y banda de rodadura, el diseño de los neumáticos para vehículos eléctricos difiere ligeramente ya que los vehículos eléctricos suelen tener una masa mayor debido al peso de las baterías.
La estructura interna de los neumáticos para coches eléctricos está optimizada para reducir al máximo la resistencia a la rodadura. Esto permite una mayor autonomía: con neumáticos especialmente diseñados para vehículos híbridos o eléctricos, el uso de la batería se racionaliza, el vehículo puede recorrer más kilómetros con una sola carga.
Los fabricantes de neumáticos para vehículos eléctricos deben tener en cuenta el alto peso de las baterías que hacen que los vehículos eléctricos en general sean más pesados que los vehículos térmicos. Son los neumáticos los que soportan directamente esta carga adicional. La carcasa de los neumáticos para vehículos eléctricos está especialmente adaptada a esta sobrecarga.
Contacto goma / carretera, adherencia y ruido
El par motor de los vehículos eléctricos suele ser mayor que el de un vehículo térmico; por esta razón, los fabricantes se esfuerzan por ofrecer un compuesto de goma especialmente diseñado para los coches eléctricos, una goma que proporciona más adherencia que un neumático clásico mientras mantiene un alto nivel de longevidad.
El confort acústico también tiene su importancia a la hora de producir neumáticos para coches eléctricos o híbridos, ya que en estos vehículos, el habitáculo es mucho más silencioso. Es ajustando los componentes de las gomas como los fabricantes logran hoy en día diseñar neumáticos mucho menos ruidosos.
Preguntas Frecuentes - Neumáticos para coches eléctricos
¿Los neumáticos para coches eléctricos duran tanto como los neumáticos clásicos?
Sí, la vida útil de los neumáticos para vehículos eléctricos es similar a la de los neumáticos clásicos. Sin embargo, tenga cuidado con el modo de conducción que practica con su coche eléctrico: como este tiene más par y pesa más, las aceleraciones deben ser moderadas para evitar un desgaste prematuro de los neumáticos.
¿Puedo montar cualquier neumático en mi vehículo eléctrico?
Sí, es posible montar cualquier tipo de neumáticos en los vehículos eléctricos siempre que se respeten el tamaño y los índices de carga y velocidad. Sin embargo, los neumáticos especialmente diseñados para coches eléctricos ofrecerán un mejor confort acústico y una mayor autonomía energética.
¿Los neumáticos para coches eléctricos cuestan más que los neumáticos clásicos?
No, los precios de los neumáticos para coches eléctricos y los de los neumáticos para coches de gasolina son equivalentes. Nuestros precios son constantemente renegociados con los fabricantes para permitirle comprar sus neumáticos para coches eléctricos al mejor precio.
¿Hay alguna mención específica indicada en los neumáticos para coches eléctricos?
Sí, a veces los neumáticos para coches eléctricos tienen una marca específica, lo que permite distinguirlos de los neumáticos clásicos. La mención indicada en la goma varía de un fabricante de neumáticos a otro, pero generalmente sirve para especificar el diseño único, totalmente adaptado a los coches eléctricos. Aquí hay algunos de los marcados o menciones indicados en los neumáticos destinados a los coches eléctricos:
Marca "EV": el término "EV" para "Electric Vehicle" a veces es utilizado por los fabricantes de neumáticos. Este término generalmente se encuentra en el nombre del modelo, como por ejemplo el neumático Turanza EV de Bridgestone, un modelo de neumático especialmente diseñado para vehículos eléctricos.
Marca "T0" y "T1": estas marcas indican las monturas originales del fabricante Tesla.
Marca "NF0", "NF1", "NF2": estas designaciones se refieren a los neumáticos para Porsche eléctricos.
Nombre comercial "iON": serie de neumáticos HANKOOK especialmente dedicada a los coches eléctricos.
El uso de neumáticos para coches eléctricos en vehículos eléctricos e híbridos es esencial para la seguridad y el rendimiento. Estos neumáticos están especialmente desarrollados para satisfacer las necesidades específicas de los vehículos eléctricos con compuestos de goma, procesos, una estructura y materiales especialmente adaptados.
Con neumáticos especiales para coches eléctricos, tiene la garantía de disfrutar plenamente de las ventajas y el rendimiento de estos vehículos.