¿Qué es la etiqueta europea de neumáticos?

¡Comprar neumáticos no es nada fácil! Hay un montón de factores que tener en cuenta o que pueden influir en tu elección a la hora de sustituir tus actuales neumáticos.

Es difícil hacer una lista exhaustiva de los elementos que influirán en tu decisión al comprarlos. Por lo tanto, solo enumeraremos algunos ejemplos, como:

  • La importancia de la marca para ti.
  • El tipo de vehículo que conduces.
  • El rendimiento de conducción (en terreno seco, húmedo, rectas, curvas, frenado, altas velocidades, el desgaste, el agarre, la tracción...)
  • El presupuesto que puedes invertir en tus neumáticos.
  • La temporada de uso.

A causa de ello, el legislador europeo ha intentado estandarizar y regular tres criterios principales (y universales) que pueden ayudarte a ver con mayor claridad en el espeso bosque que conforman las diferentes ofertas y rendimientos de los neumáticos.

El objetivo es que el Consumidor y el usuario de neumáticos tengan suficientes bazas para juzgar el rendimiento de los neumáticos.

¿Qué debo saber acerca de la etiqueta europea de neumáticos?

Definición

El etiquetado europeo de neumáticos quedó regulado bajo la norma CE 1222/2009 por la Comisión Europea (SEC) en 2008. Entró en vigencia el 1 de noviembre de 2012. Consiste en medir objetivamente el rendimiento de unos neumáticos según tres criterios básicos:

  • Criterio ambiental -> se mide por el consumo de combustible.
  • Criterio de seguridad al conducir -> se mide según la distancia de frenado en suelo mojado
  • Criterio de comodidad de uso -> se mide por las emisiones de ruido

Estos criterios se han calibrado con precisión para evitar que se produzcan variaciones en el rendimiento a causa de las máquinas de medición, las velocidades, los vehículos, las temperaturas, el tipo de suelo y cualquier otro factor empleado durante las pruebas que pudiera afectar a los resultados.

Tales resultados se basan en declaraciones de los fabricantes de neumáticos. Los organismos de control pueden trabajar al nivel de los países de la Unión Europea.

¿Cuál es el propósito de la etiqueta europea de neumáticos?

El objetivo primordial de esta etiqueta es dar al consumidor más información sobre el rendimiento real de los neumáticos, evitando así técnicas de marketing y otras artimañas de los fabricantes de los productos.

El segundo objetivo es estimular a los fabricantes a producir neumáticos de mejor calidad ambiental, más seguros y cómodos para los usuarios.

¿Qué neumáticos están afectados por el etiquetado europeo de neumáticos?

Todos los neumáticos nuevos para vehículos, furgonetas y camiones fabricados desde el 01/07/2012 tienen la obligación de someterse a las pruebas del etiquetado europeo de neumáticos.

Los neumáticos de moto, quad, recauchutados, todoterreno, de carreras, clásicos, de colección, de ruedas de repuesto y con clavos no tienen la obligación de someterse a estas pruebas. Solo estos neumáticos se pueden comercializar sin el etiquetado europeo.

¿Cómo se lee la etiqueta europea de neumáticos?

El concepto de la etiqueta tiene como objetivo visualizar muy rápidamente el rendimiento de un neumático gracias a los colores y las escalas de valores que utiliza.

Iconografía de la etiqueta europea de neumáticos

A pesar de estos pictogramas, colores, notas y escalas de valores, pocos usuarios conocen realmente el significado de las pruebas y los resultados.

¿Qué es la resistencia a la rodadura (también conocida como consumo de combustible)?

Consumo de combustible de un neumático

La resistencia a la rodadura de un neumático corresponde a la cantidad de energía utilizada durante la fricción con la carretera. Podemos considerar que la resistencia a la rodadura de un neumático utiliza del 20 al 30 % de la energía de un vehículo.

Por lo tanto, la prueba consiste en medir:

  • En un banco de pruebas (máquinas homologadas por la Unión Europea).
  • Bajo condiciones idénticas (tamaño del neumático, velocidad, potencia, peso, temperatura, etc.).

El consumo de combustible de un neumático a una velocidad de 100 km/h.

La notación se realiza a través de 6 categorías que van desde la letra A hasta la G.

La diferencia de notación entre 2 letras corresponde a un consumo de aproximadamente +/- 0,1 litros por cada 100 km recorridos.

Por ejemplo, un neumático con una calificación "A" en consumo de combustible "consumirá" aproximadamente 0,5 litros menos por cada 100 kilómetros que un neumático con una calificación "G" en un uso idéntico.

¿Cómo se mide la adherencia durante el frenado en mojado?

Frenado de un neumático en terreno mojado

Es ideal medir la seguridad de un neumático en condiciones difíciles. Con ello en mente, la prueba se realiza en una carretera mojada a una velocidad de 80 km/h, y consiste en medir la distancia de una frenada de emergencia.

Se mide la cantidad de metros entre el inicio del frenado y el punto de detención del vehículo, y se informa en la etiqueta.

Un vehículo con calificación "A" tiene una distancia de frenado de menos de 28 metros. Los índices "D" y "G" no se utilizan.

Aquí hay una tabla que muestra las diferencias de frenado por categoría:

Notación de frenado sobre suelo mojado Distancia de frenado Diferencia en metros entre la nota y la "A"
A 28 metros
B 31 metros +3 metros
C 35 metros +7 metros
D
E 40 metros +12 metros
F > 46 metros > +18 metros
G

Si tomamos el tamaño de un paso de cebra en ciudad (unos 3 metros), significa que un vehículo con una calificación "A" en frenado mojado se detendrá el equivalente a 6 pasos de cebra antes que un vehículo que cuente con neumáticos con una calificación "E".

Distancia de frenado por categoría de neumático

¿Cómo se mide el ruido emitido por un neumático?

Emisión acústica del neumático

Todo neumático produce emisiones sonoras cuando rueda. Estas emisiones resultan del paso del aire entre el neumático y el suelo, y la fricción entre el suelo y el neumático.

La prueba consiste en registrar y medir estas emisiones en un banco de pruebas.

El resultado se expresa en decibelios (dB) y se simboliza con tres barras de ruido en el pictograma de la etiqueta.

Aquí están las diferentes emisiones acústicas:

Barra representada en el pictograma. Emisión sonora en dB
1 barra =< 67 dB
2 barras Entre 67 y 71 dB
3 barras Entre 72 y 76 dB

¿Dónde se puede encontrar la etiqueta europea en los neumáticos?

La etiqueta del neumático debe encontrarse disponible para los conductores y compradores de neumáticos antes, durante y después de su adquisición.

Antes de comprar tus neumáticos:

En el punto de venta: el distribuidor de los neumáticos está obligado a mostrar las etiquetas como evidencia en su expositor y en la zona de almacenamiento. Si se desprende la etiqueta de la banda de rodadura del neumático, la información debe estar disponible de inmediato.

En internet: el sitio está obligado a mostrar, tanto en las páginas de resultados de búsqueda como en cada ficha de producto, los resultados y las imágenes de la etiqueta europea de cada neumático puesto a la venta y que se vea afectado por este sistema de etiquetado.

La etiqueta está estandarizada (tamaño, tipo de letra, combinación de colores...).

Después de comprar tus neumáticos:

En las facturas de los neumáticos adquiridos en Internet o en las tiendas debe aparecer el tamaño, la marca y el perfil de sus neumáticos, así como las clasificaciones de los tres criterios que conforman el etiquetado europeo de los neumáticos.

¿Cuáles son los límites de la etiqueta europea de neumáticos?

La presencia de la etiqueta ha permitido una mejor visibilidad del rendimiento de los neumáticos. La etiqueta del neumático también permite a los consumidores identificarlos mejor al comparar entre diferentes neumáticos.

Por otro lado, la etiqueta está limitada a tres rendimientos. Pero, cuando un fabricante desarrolla nuevos productos, se basa en más de 30 criterios objetivos y subjetivos diferentes, tales como: frenado en seco, frenado sobre nieve, esquivas a baja velocidad, esquivas a alta velocidad, comodidad de conducción, kilometraje, agarre en seco, agarre en nieve, hielo...

Además, aunque la etiqueta es generalmente un buen indicador para neumáticos de verano y de todas las estaciones, es menos adecuada para los neumáticos de invierno.

¿Cuáles son las diferencias entre la etiqueta europea de neumáticos y el UTQG estadounidense?

La etiqueta europea y la UTQG estadounidense están destinadas a ayudar al consumidor a elegir su modelo ideal. Por otro lado, los criterios de prueba son diferentes, al igual que los métodos de medición.

Realmente no podemos comparar entre ambos sistemas de calificación.

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