La « Gunpowder Works » fue establecida en 1889 por decreto de Milan Obrenović y produjo 37 toneladas de pólvora negra durante su primer año de actividad en 1892. Después de la Primera Guerra Mundial, la Oficina militar-técnica « Obilićevo » surgió gracias a reconstrucciones y expansiones. Esta nueva entidad comprendía diez fábricas, empleaba a 2.000 personas y disponía de su propio laboratorio de investigación científica. Producía pólvora a base de nitrocelulosa, carbón activo, máscaras de protección, explosivos de nitrotolueno y otros compuestos.
Después de la Segunda Guerra Mundial, la empresa operó bajo el nombre de « Miloje Zakić » y fabricaba explosivos industriales, carbón activo y máscaras de protección. En 1963, la producción basada en el procesamiento de caucho comenzó a desarrollarse con la fabricación de artículos técnicos de caucho y neumáticos para bicicletas, ciclomotores y scooters. Gracias a un contrato de joint venture y transferencia de tecnología con los socios franceses KLEBER, CIFAL y SETILEX, la nueva fábrica TRAYAL se puso en marcha en 1974, con una producción anual de aproximadamente dos millones de neumáticos radiales para automóviles. La producción basada en el procesamiento de caucho continuó desarrollándose, incluyendo neumáticos para el transporte industrial, motocultores, remolques, transporte manual, etc. La producción de dispositivos de protección se remonta a 1925, con el inicio de la fabricación de la máscara de protección M-27.
Hoy en día, TRAYAL CORPORATION A.D. es la empresa más grande de la ciudad de Krusevac. También es una de las mayores empresas exportadoras en Serbia y en la región. Su principal lema es el aumento permanente de la producción y las ventas, así como la mejora de la calidad.