Los neumáticos reforzados cuentan con flancos más resistentes que los neumáticos estándar "SL" (de Standard Load, o carga estándar). Están diseñados para soportar cargas pesadas y mayores tensiones. Se montan en vehículos potentes y/o pesados.
¿Cómo identificar un neumático XL o reforzado?
Dependiendo del fabricante, los neumáticos reforzados se identifican mediante un marcaje específico ubicado en sus flancos:
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RFD, RF, REINF (para Reinforced)
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XL (extra load)
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un neumático reforzado o un neumático XL?
Ventajas:
- Mayor longevidad kilométrica.
- Mejor resistencia a los golpes.
- Mayor estabilidad a altas velocidades y en curvas.
- Mejor tracción y capacidad de transmitir la potencia al suelo.
Inconvenientes:
- Muy levemente más ruidosos, aproximadamente 1 dB.
- Menos cómodos porque los flancos son más rígidos.
- Ligero aumento en el consumo de combustible porque los neumáticos son más pesados.
Hay que tener en cuenta que las desventajas son más teóricas que apreciables durante la marcha. Por otro lado, los beneficios en cuanto a su rendimiento son palpables.